miércoles, 13 de febrero de 2013

Propiedad Intelectual


Se entiende en términos generales, por toda creación del intelecto humano. Los derechos de propiedad intelectual protegen los intereses de los creadores al ofrecerles prerrogativas en relación con sus creaciones.   La propiedad intelectual tiene que ver con las creaciones de la mente: las invenciones, las obras literarias y artísticas, los símbolos, los nombres, las imágenes y los dibujos y modelos utilizados en el comercio.
La propiedad intelectual se divide en dos categorías: la propiedad industrial, que incluye las invenciones, patentesmarcasdibujos y modelosindustriales e indicaciones geográficas de procedencia; y el derecho de autor, que abarca las obras literarias y artísticas, tales como las novelas, los poemas y las obras de teatro, las películas, las obras musicales, las obras de arte, tales como los dibujospinturasfotografías y esculturas, y los diseños arquitectónicos. Los derechos relacionados con el derecho de autor son los derechos de los artistas intérpretes y ejecutantes sobre sus interpretaciones y ejecuciones, los derechos de los productores de fonogramas sobre sus grabaciones y los derechos de los organismos de radiodifusión sobre sus programas de radio y de televisión.
Existe además una corriente, especialmente la que proviene del movimiento de software libre, que considera que el término "Propiedad Intelectual" es engañoso y reúne bajo un mismo concepto diferentes regímenes jurídicos no equiparables entre sí, como las patentes, el derecho de autor, las marcas, las denominaciones de origen, entre otros.La propiedad intelectual tiene que ver con la información o los conocimientos que pueden incorporarse en objetos tangibles, de los que se puede hacer un número ilimitado de ejemplares en todos los lugares del mundo. La propiedad no reside en dichos ejemplares, antes bien, en la información y conocimientos reflejados en los mismos. Los derechos de propiedad intelectual son también a veces objeto de determinadas limitaciones, como en el caso del derecho de autor y las patentes, que son vigentes durante un plazo determinado.

Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI)
es un organismo especializado del Sistema de Naciones Unidas, creada en 1967 con la firma del Convenio de Estocolmo. OMPI está dedicada a fomentar el uso y la protección de las obras del intelecto humano.Con sede en Ginebra (Suiza), OMPI es uno de los 16 organismos especializados del sistema de organizaciones de las Naciones Unidas. Tiene a su cargo la administración de 24 tratados internacionales que abordan diversos aspectos de la regulación de la propiedad intelectual. La Organización tiene 185 Estados miembros. Su actual Director General es el Dr. Francis Gurry, un abogado oriundo de Australia.

Objetivos: 
  • Armonizar legislaciones y procedimientos nacionales en materia de propiedad intelectual;
  • Prestar servicios de tramitación para solicitudes internacionales de derechos de propiedad industrial;
  • Promover el intercambio de información en materia de propiedad intelectual;
  • Prestar asistencia técnico-jurídica a los Estados que la soliciten;
  • Facilitar la solución de controversias en materia de propiedad intelectual en el sector privado, y
  • Fomentar el uso de las tecnologías de la información y de Internet, como instrumentos para el almacenamiento, el acceso y la utilización de valiosa información en el ámbito de la propiedad intelectual.


Departamento De Propiedad Intelectual: 
Conscientes del desarrollo comercial, industrial y económico del país es indispensable que el sistema empresarial de la sociedad salvadoreña cuente con asesores legales de un conocimiento especializado que trascienda las diferentes áreas generales del derecho, tendiente a garantizar la fundamentación jurídica de nuevas tecnologías, información tecnológica y transferencia de tecnología a través de las ciencias jurídicas; igualmente que agilice una buena y justa administración de intereses de las empresas y las personas naturales dedicadas al comercio de nuestro país y otras sociedades que confían en invertir en El Salvador.

Objetivos:
  • Que las empresas conozcan los principios y fundamentos sobre la importancia de contar con un derecho exclusivo en materia de propiedad intelectual y contar con una normativa que le permita su interpretación y aplicación en el marco de una tutela judicial efectiva.
  •  Dar a conocer a las empresas las principales innovaciones que introducen las leyes especializadas de propiedad intelectual, así como los tratados internacionales suscritos y ratificados por El Salvador en materia de Propiedad Intelectual y que permita garantizar ventajas para las empresas en El Salvador y en los Estados con los que contamos con tratados de libre comercio
  •  Que las personas naturales dedicadas a la manufactura que brindan servicios de calidad valoren la importancia de las figuras jurídicas que protege la Propiedad Industrial y el Derecho de Autor.












No hay comentarios:

Publicar un comentario