lunes, 11 de febrero de 2013

Tecnología de Información y Comunicación (TIC)


Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC o bien NTIC para nuevas tecnologías de la información y de la comunicación) agrupan los elementos y las técnicas usadas en el tratamiento y la transmisión de la información, principalmente la informática, Internet y las telecomunicaciones.
Por extensión, designan un sector de actividad económica.
«Las tecnologías de la información y la comunicación no son ninguna panacea ni fórmula mágica, pero pueden mejorar la vida de todos los habitantes del planeta. Se dispone de herramientas para llegar a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, de instrumentos que harán avanzar la causa de la libertad y la democracia y de los medios necesarios para propagar los conocimientos y facilitar la comprensión mutua» (Kofi Annan, Secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, discurso inaugural de la primera fase de la WSIS, Ginebra 2003)1
El uso de las tecnologías de la información y la comunicación ayudaría a disminuir la brecha digital aumentando el conglomerado de usuarios que las utilicen como medio tecnológico para el desarrollo de sus actividades.
 Las TIC conforman el conjunto de recursos necesarios para manipular la información: los ordenadores, los programas informáticos y las redes necesarias para convertirla, almacenarla, administrarla, transmitirla y encontrarla.
Se pueden clasificar las TIC según:
  • Las redes.
  • Los terminales.
  • Los servicios.

Resolucion de problemas por medio de TIC:


La Resolución de Problemas hace parte de la Didáctica de las Ciencias porque permite de manera continua desarrollar en el estudiante habilidades cognitivas con el fin de crear y dar solución a lo desconocido de acuerdo a sus intereses, cuyo fundamento psicológico ha sido soportado por varias teorías (teoría asociacionista, teoría de Gelstaldt, teoría del significado, teoría del Procesamiento de la Información). La teoría del Procesamiento de la Información muestra como la organización del conocimiento semántico de la memoria a largo plazo de los alumnos es un factor determinante del rendimiento en el proceso de resolución de problemas y que de acuerdo a las operaciones simbólicas el alumno puede codificar, comparar, localizar, almacenar la información, por lo tanto estudios realizados en el área de Química se apropian de esta teoría (Kempa) y de los beneficios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información.
Estas representaciones simbólicas aumentan la capacidad de aprendizaje en el estudiante, hecho demostrado por estudios relacionados con las nuevas tecnologías de la información las cuales manifiestan como el estudiante aprende más cuando se aumenta la percepción visual, permitiendo en la enseñanza una transmisión bidireccional de diálogo permanente donde:
• El estudiante es el agente activo
• El estudiante desarrolla para su aprendizaje la mayoría de sus sentidos - oído, vista y tacto.
• La información es ilimitada debido a los soportes intangibles
• El tipo de documento son varios medios –multimedia.
Las características más relevantes de esta tecnología en la educación son los sonidos y las figuras cinéticas, tridimensionales donde la realidad del evento hace que el estudiante logre aprender mucho más fácil cualquier proceso, la información se almacena de manera digital, ya que el proceso de Enseñanza –Aprendizaje no se limita en al aula y el proceso de interacción social natural del hombre con otro hombre se ha limitado, por esto se considera que las nuevas tecnologías de la información contribuyen al aprendizaje de temas abstractos.




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